Cómo hacer un buen artículo para SEO y Social Media

Artículo para SEO

Cómo hacer un buen artículo para SEO y Social Media

Puede parecer una obviedad, pero no lo es, y es que lo primero y fundamental que debemos de tener en consideración a la hora de realizar un buen Artículo para SEO y que a Google le parezca correcto a la hora de posicionarnos, es tener un buen tema a tratar.

En muchos entornos se asegura que un artículo debe contar al menos con 600 u 800 palabras, aunque la realidad es que no existe un mínimo ni un máximo que sea la fórmula correcta. El motivo es porque Google (Y otros buscadores) buscan dar respuesta al usuario, y esta respuesta puede estar en un texto largo, pero también en uno corto.

De esta forma Google entenderá que es un trabajo rico en contenido y lo estudiará con más detenimiento a la hora de posicionarlo mejor. Ya no sirven aquellas entradas llenas de palabras (Keyword Stuffing) para trabajar SEO, aquello es una cosa del pasado y que además el buscador penaliza fuertemente.

Por ello vamos a enseñarte con esta pequeña guía, los fundamentos básicos que debes de tener en cuenta a la hora de trabajar y posicionar tus artículos.

¿Por dónde empiezo a redactar mi artículo para SEO?

Una vez tenemos el tema claro sobre lo que queremos realizar en la entrada, procedemos a la escritura de la misma. Hay que tener en cuenta que el usuario medio, antes de profundizar en la lectura, visualiza el contenido de forma cruzada, es por ello que el artículo debe de ser de fácil entendimiento, ordenado y estéticamente acorde al de la página web en cuestión.

Es cada vez más elevado el índice de rebote de usuarios que al entrar a leer un texto encuentran diseños agresivos y molestos que les hacen abandonar el sitio web. Google, en la actualidad, penaliza los sitios que tienen un alto índice de rebote, por este motivo es muy importante cuidar el diseño y que todo sea comprensible y de fácil lectura para el visitante.

Una buena forma de reclamar la atención del usuario es marcar en negrita las partes más importante del texto, de este modo es muy probable que en su primera lectura cruzada encuentre esas partes resaltadas y con ello continúe con la lectura completa del artículo.

Título de un artículo para SEO

Es la parte inicial del artículo. En él debemos de indicar de forma clara y concisa de qué trata nuestro texto y darle la relevancia necesaria para que los usuarios tengan interés en él.

Esto se debe de realizar en menos de 50 caracteres, ya que una cantidad superior hará que tanto buscador como usuarios pierdan interés en él por considerarlo excesivo.

En este texto debemos incluir el máximo de información posible y las palabras claves escogidas. Si existe la posibilidad, estas se deberían de situar lo más próximo al inicio que nos sea posible siempre y cuando esta quede de forma natural.

Esto ayudará a que los buscadores trabajen mejor a la hora de indexar y además, como recientes estudios indican, los usuarios leen las primeras dos o tres palabras de un título para saber si el artículo les genera interés o no y poder acceder a él.

SEO en Imágenes y multimedia

Añade imágenes o contenido multimedia acorde al artículo y a la web, pero que no resulten molestos a la visualización a la hora de la lectura. De esta forma se creará un apartado más estético y visual, además de que servirá para añadir más amplitud e importancia al texto.

Denomina estas imágenes o archivos multimedia con las palabras clave que vayas a utilizar en el SEO del artículo, especialmente si es una imagen en el apartado de texto alternativo, que es el que indica a Google qué se muestra en la imagen.

En muchas ocasiones los artículos son compartidos por usuarios a los que las imágenes les han llamado la atención más incluso que el propio texto, en este caso si eres propietario o diseñador de las mismas te será de gran ayuda para dar a conocer tu trabajo y el engagment del usuario con la entrada será muy beneficioso para posicionarlo.

De lo contrario, si no eres propietario de estas imágenes, existen bancos de imágenes Gratuitos o con licencias Creative Commons que te ayudarán a encontrar aquello que buscas y darán mucho más impacto a tu artículo enriqueciéndolo así de mejores recursos para el SEO de Google.

Es muy importante que el peso de las imágenes no sea excesivo, ya que gran parte del tráfico que recibirás será en la versión móvil y un usuario que ve como tarda en cargar una web, tiende a marcharse a los pocos segundos.

Texto del Artículo para SEO

Antiguamente el formato justificado de texto era una de las formas más habituales a la hora de redactar contenidos. Cualquier publicación tanto digital como en prensa escrita utilizaba este tipo de formato. Sin embargo de un tiempo a esta parte y sobre todo con los nuevos sitios webs responsive, se ha ido reduciendo este tipo de formato, ya que el espaciado de los párrafos para concordar ambas partes del texto hace que, en muchas ocasiones, queden grandes huecos entre palabras obteniendo un resultado de muy baja calidad en cuanto a estética y facilidad de lectura se refiere.

Es por ello que recomendamos el alineamiento a la izquierda y centrado según la necesidad. Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de trabajar el cuerpo del artículo es la utilización de las etiquetas H1,H2 y H3 que indican título, subtítulo o diferentes apartados del texto, muy utilizadas en CMS como WordPress o Joomla, ayudando así al buscador a conocer las partes más importantes y enriquecidas del mismo y dando un formato de escala.

No debemos abusar de estas etiquetas, pero resulta  interesante poder utilizarlas en artículos y diferentes apartados además de una forma estética y para resaltar puntos importantes del cuerpo del mensaje.

Es fundamental que en las primeras 50 o 100 palabras del texto aparezcan las palabras clave escogidas, o similares y sinónimo, ya que es la parte que más valora el buscador a la hora de posicionar, pero también a lo largo de todo el texto.

Es por ello que a la hora de iniciar la escritura de un artículo hemos de realizar un estudio pormenorizado de las palabras clave y el uso que daremos de ellas en el cuerpo completo.

Enlaces para SEO (Anchor text)

La utilización de enlaces tanto internos como externos a lo largo de todo el artículo ayudará al posicionamiento web. El direccionamiento interno servirá para dar a conocer otros contenidos de interés dentro de tu sitio web ayudará así a que los usuarios pasen el mayor tiempo posible en nuestra página.

Los enlaces externos a lugares mostrarán a Google, sobretodo si son lugares con un alto interés, que tu texto es rico en contenido y por lo tanto ayudará a posicionarlo.

En la actualidad Google penaliza los enlaces fraudulentos que antaño se utilizaban para aumentar el posicionamiento, es por ello que los enlaces externos deben de ser reales y mostrar información veraz sobre lo que hemos publicado para que ayude al posicionamiento.

Redes Sociales

En la actualidad existen diferentes métodos, dependiendo del CMS o la programación que se utilice a la hora de publicar, que facilitan la forma en la que se comparten los artículos en las diferentes redes sociales.

Es fundamental adaptarse a cada una de ellas y no compartir en todas de la misma forma, ya que cada una de ellas tiene un formato distinto y un tipo de usuario diferente, por lo tanto, si un usuario de Twitter observa una publicación en la que los caracteres sobrepasan el número máximo y se corta, seguramente no entrará al enlace, igual que un usuario de Linkedin si observa una publicación con hashtags, ya que ésta red no los admite y no son útiles.

Para resolver todo esto es interesante utilizar apartados como los que ofrece Yoast o Rank Math, en el que se puede maquetar visualmente la forma en la que un usuario comparte nuestro artículo en las diferentes redes sociales.

Cabe destacar que las redes sociales son, actualmente, uno de los mejores métodos a la hora de viralizar un texto y trabajarlas en profundidad puede ofrecer unos buenos resultados de posicionamiento SEO.

Url personalizadas

Utiliza las palabras elegidas para SEO en las url de tu artículo, de esta forma ayudaremos a los buscadores a indexar con más rapidez el texto que deseemos posicionar. Es muy importante evitar urls de gran longitud o que sean con numeración y códigos extraños. Lo recomendable es que no utilicen más de 5-6 palabras posteriormente a las del propio dominio.

Vamos a poner un ejemplo utilizando como keyword “SEO”.

Bien: www.dominio.com/un-buen-artículo-SEO

Mal: www.dominio.com/esto-es-un-buen-articulo-para-el-posicionamiento-de-Google-y-otros-buscadores

A pesar de que tiene la palabra seleccionada, la longitud de la url hace que en muchas ocasiones los buscadores e incluso los usuarios las rechacen. Si no te queda más remedio que generar una url tan larga, puedes utilizar acortadores como Bit.ly que te ayudarán a crear una url más estética a la hora de compartir en redes sociales y foros en los que exista una limitación de caracteres.

Conclusiones del artículo

Aquí os resumimos el artículo que hemos creado con Consejos sobre como escribir un artículo para posicionamiento SEO

Como iniciar un artículo SEO

transformación digital

Trata siempre de escribir lo más natural posible. Tanto el usuario como Google son plenamente conscientes cuando se le está intentando hacer «trampas» y en muchas ocasiones vale más la pena un texto corto, claro y conciso que uno SEOtado. La naturalidad es importante en el posicionamiento. Piensa como buscas tú y como te gustaría que te buscasen.

Título del Artículo

Cómo hacer un buen artículo para SEO y Social Media 1

Haz que el título sea llamativo, con reclamo, realistas y que incorpore la palabra clave o sinónimos.

Cuida las imágenes para SEO

Cómo hacer un buen artículo para SEO y Social Media 2

Es muy importante cuidar el tamaño y peso de las imágenes e incorporar el atributo ALT en ellas para enriquecer el contenido.

Estudia palabras Clave y optimiza el texto

Cómo hacer un buen artículo para SEO y Social Media 3

Crea un texto consecuente a las palabras clave que previamente has estudiado y cuida el estilo. Añade etiquetas H para categorizar el mismo.

Utiliza enlaces en SEO

Cómo hacer un buen artículo para SEO y Social Media 4

Es una buena forma de dar consistencia al artículo. Enlaza internamente para atrapar tráfico y externamente para añadir más calidad al contenido.

Comparte en Redes Sociales

Cómo hacer un buen artículo para SEO y Social Media 5

Comparte tu contenido y dalo a conocer de forma rápida a través de las diferentes redes sociales.

Debemos de tener en consideración de que actualmente no existe la fórmula perfecta para crear un artículo e incluso una web, pero si que conocemos una serie de directrices y fundamentos básicos que a los buscadores y en especial a Google, les gusta tratar a la hora de posicionarnos más altos en el listado de búsquedas. Siguiendo estos consejos verás cómo en breve tus artículos y por ende, tu sitio web, recibirá más visitas y comenzarás a posicionarte mejor.

Cuéntanos tu experiencia, si conoces algún consejo más y si estos te han servido de ayuda a la hora de trabajar tu propio SEO.