Canales de Conversión

Canales de Conversión

¿Son las redes sociales buenos canales de conversión?

Las redes sociales se han convertido en una de las mejores maneras para que las empresas contacten con sus potenciales clientes. De todos modos, muchas marcas no se conforman con esto y buscan conseguir llegar a la venta a través de ellas. ¿Es esto posible?

Las estrategias de social media han pasado por varias fases en los últimos tiempos, siempre teniendo en el horizonte el objetivo final de conseguir la conversión a la venta. Sin duda, la más importante de todas ellas es la búsqueda de engagement, pero la acumulación de seguidores tampoco equivale de manera automática a la generación de ventas, como ya se ha comprobado.

¿Te has planteado usar la presencia de tu marca en las redes sociales para aumentar las ventas? Si quieres conseguirlo, ha llegado la hora de que seas consciente de algunos de los errores de concepto que la mayoría de empresas cometen a la hora de intentarlo.

Para empezar,  debes tener claro que las redes sociales son un canal de recomendación, no de venta. Esto implica la necesidad de cambiar el enfoque de la estrategia de social media habitual y centrarse casi de manera exclusiva en la búsqueda del engagement. Hay que tener en cuenta que estar en las redes sociales puede ‘empujar’ a tus posibles clientes a decidir la compra, pero nunca será su escenario. Para ello, existen otros canales de venta específicamente diseñados para ello.

El segundo aspecto a tener en cuenta es que debes mantener una estrategia proactiva de comunicación con tus posibles clientes, para conseguir interactuar con ellos antes de que tomen una decisión concreta de compra. Tu papel siempre debe ser facilitar la compra, no hacer la venta. Por lo tanto, es esencial que no bases tu estrategia en hechos pasados.

En consecuencia, si quieres mejorar tu índice de ventas a través de las redes sociales, debes basar tu estrategia en tres pilares fundamentales: la medición, la  escucha proactiva y la analítica predictiva

Medir correctamente cada una de las acciones que se realizas en los social media hará que tengas los datos suficientes como para no tomar decisiones basándote en intuiciones. Esto es fundamental para que sepas orientar las herramientas de escucha y monitorización a tu alcance hacia la venta directa y una atención al cliente proactiva. Eso sí, es fundamental que mantengas esta actitud a lo largo de todo el purchase funnel. De esta manera, podrás definir tu estrategia de ventas  en todo momento.

Finalmente, para que tu estrategia de venta triunfe tanto dentro como fuera de las redes sociales deberías plantearte recurrir a la analítica predictiva. Estudiar el comportamiento de tus clientes e intentar adelantarte a él te ayudará a ofrecerles el producto que necesitan antes de que ya hayan decidido su compra en otro canal.

En definitiva, solo cambiando el chip de estrategia de venta habitual conseguiremos que las redes sociales se conviertan en un verdadero canal de compras.

Comparte en redes sociales