Google dice Adiós a la Posición Media

Google Posición Media

Google dice Adiós a la Posición Media

Este septiembre, Google Ads – la conocida plataforma de Google especializada en la publicidad a través de Internet antes conocida como Google AdWords – eliminará la posición media de su sistema, a causa de su falta de eficacia según los resultados deseados por Google. Este, se sustituirá por cuatro nuevas métricas que facilitaran la obtención de información de los anuncios de una forma más clara y eficaz.

Pero para aclararnos, ¿Qué es la posición media de Google Ads?

Dicha métrica es una de las formas de clasificar los anuncios de Google, y de ver su relevancia sobre la competencia que le rodea; conceptos que comentamos en los anteriores artículos si deseáis más información al respecto.

Para hablar de este fenómeno, entra en juego el ranking en el que se situaran los anuncios en una página web, es decir, el orden o posición en el que se situaran según su relevancia para Google y/o sus usuarios (o lo que paguen). No obstante, esta posición media no es la real, sino que no deja de ser la que tiene en relación con el resto de anuncios competentes que se encuentran en la misma web.

Hasta el momento, esta forma de posicionamiento ha sido una de las formas más importantes de progreso de las propias campañas de Google y, por ente, una de las más usadas. Esta nos ayudaba a posicionarnos donde queríamos y a llevar un control sobre nuestro posicionamiento en el Serps.

¿Qué tiene en cuenta Google Ads para posicionar más o menos tus anuncios en el ranking?

Obviamente, lo principal – como fenómeno principal y fundamental de Google – es la calidad del contenido que ofreces; cuanto mejor sea, más bien posicionado estarás. Pero eso no es lo único que tiene en cuenta. A través de subastas, Google Ads acredita una posición a cada anuncio según cinco factores básicos.

Estos son:

  • Calidad del contenido
  • Puja o CPC máximo que el anunciante está dispuesto a pagar para posicionar mejor su anuncio
  • Calidad mínima de las Keywords u otros límites mínimos que debe de constar el anuncio en cuestión para participar en la subasta
  • Contexto de búsqueda del usuario (su ubicación, Keywords usadas, dispositivos de búsqueda, intención, etc)
  • Repercusión, es decir, como afectará el anuncio para el propio Google.

¿Por qué se elimina ahora dicha métrica?

¿Qué tiene en mente Google de cara a este septiembre? ¿En qué se diferencian dichas cuatro nuevas métricas de la que había hasta el momento? Os lo explicamos a continuación.

Si bien es cierto que hasta el momento era una de las métricas más importantes, se ha podido comprobar que sus resultados no se podían considerar 100% fiables ya que, como comentábamos, desde 2016 la posición que nos da no es la real.

¿Qué pasó a partir de 2016? Básicamente que la posición métrica dejó de ser una fuente fiable en la que basar nuestra optimización de campañas; estar el nº1 ya no te aseguraba nada. Esto sucedió a medida que Google Ads fue cambiando la forma de mostrar los anuncios en los resultados de búsqueda; hecho que desequilibro los estándares establecidos hasta el momento y, por ende, la posición media que se mostraba en la columna empezó a estar cada vez más alejada de la posición real del anuncio que analizaba.

A partir de este momento, Google consideró que la información que nos daba dicha métrica carecía de valor ya que no era una fuente fiable, y es por eso por lo que ha buscado alternativas para empezar a implementar a partir del próximo mes de septiembre.  Esto se ha hecho para facilitar el conocimiento exacto de los anuncios y facilitar la optimización de las campañas. Eso sí, Google Ads ha afirmado que quiere seguir su tendencia de automatización de pujas comentada anteriormente, despidiéndose así de las pujas manuales e incrementando las automáticas.

¿Cómo serán las nuevas métricas que nos esperan este inicio de mes?

Estamos hablando de cuatro nuevas métricas mejoradas:

  1. En primer lugar, encontramos la métrica de porcentaje de impresiones en la parte superior absoluta. Una métrica que nos dice el % de veces que el posicionamiento de tu anuncio sube más o menos que el de la competencia.
  2. En segundo lugar, tenemos la métrica de porcentaje de impresiones en la parte superior. Este nos dice el número de veces que nuestro anuncio sobrepasa los resultados de búsqueda orgánicos y, al igual que la métrica anterior, nos dice cuántas veces nuestro anuncio se encuentra por encima de los otros, ya sea por estar en primera posición como por estar por encima de los resultados orgánicos de búsqueda de la Serps.
  3. En tercer lugar, también nos encontraremos con la métrica que nos dice la cuota de impresiones en la parte superior, así como la superior absoluta (la última métrica nueva). La de la parte superior nos dice la relación entre entre impresiones que tiene nuestro anuncio cuando sale realmente en la parte superior, con las que se calcula que podría haber aparecido sobrepasando los resultados orgánicos de búsqueda. La de la parte superior absoluta nos dice la relación entre impresiones que tiene nuestro anuncio cuando sale realmente en la parte superior, con las que Google Ads calcula que podría haber estado.

Estas métricas, nos permiten ver, además de la posición de nuestro anuncio de una forma más clara y transparente, el potencial de las Keywords que usamos, así como consejos de cuales podemos usar para mejorarlas. En definitiva, podemos ver que la forma de posicionar los anuncios ha cambiado de camino hacia una notable mejora, y ha permitido que podamos optimizar nuestras campañas de una forma más real y concreta.

El aumento de información que nos ofrecen, la seguridad y seguimiento conciso de nuestros anuncios y la claridad de los conocimientos que nos ofrecen las nuevas métricas, hacen de nuestras campañas publicitarias una forma fácil y eficaz que podemos controlar a través de resultados reales y actualizados de manera diaria.

Si deseas conocer más información y las últimas noticias o artículos de Google AdWords, puedes visitar nuestro blog o contactar con nosotros. Como agencia especializada en estrategia de Google Ads, estaremos encantados de atenderte.

Habilitar las notificaciones    OK No Gracias