Google eliminará los Rich Snippets en los resultados de búsqueda en Francia, y el resto de la UE podrían ser los siguientes

Rich Snippets

Google eliminará los Rich Snippets en los resultados de búsqueda en Francia, y el resto de la UE podrían ser los siguientes

Desde hace un tiempo, la batalla por los derechos de autor, copyright, está empezando a cobrar sus primeras víctimas en cuanto a mundo digital se refiere. En este caso el mejor ejemplo lo tenemos en Francia, que acaba de aprobar una nueva ley de propiedad intelectual en la que obliga a los buscadores a pagar un canon por la muestra de contenido enriquecido (Rich Snippets)

Google no ha tardado en responder indicando que no solo no pagará el canon requerido, sino que eliminará de sus resultados de búsqueda (SERPs) todo aquel contenido enriquecido que pueda incurrir en un problema de ley intelectual.  Dejando los resultados planos, sin vista previa y con los meta datos que los autores de las webs hayan introducido manualmente.

Francia se convierte así en uno de los primeros países en aplicar la directiva europea aprobada este mismo año sobre los derechos de autor. Una directiva que enfrenta de forma directa a los medios de prensa y los grandes buscadores digitales.

¿Qué son los Rich Snippets?

Los Richs Snippets son fragmentos enriquecidos en los resultados de búsqueda, normalmente cuando un usuario realiza una búsqueda en el navegador, en este caso Google, los resultados que el mismo ofrece suelen aparecer acompañados de una vista previa, en formato de imagen, calificación, vídeo u otros datos que ayudan al usuario a decidir qué resultado es el que más le interesa para su búsqueda. 

Rich Snippet

Francia pretende con esta nueva ley que Google pague un canon por esta vista previa y Google ha indicado que eliminará estos Richs Snippets para no tener que pagar.

Consecuencias de este cambio

Francia no ha sido el primero de los países de la UE en ver cómo el Todopoderoso Google dejaba de ofrecer un servicio por intentar cobrar una tasa por sus servicios. 

Recordemos que tanto España como Alemania dejamos de poder utilizar el servicio de Google Noticias debido a las leyes que les forzaban a aplicar un canon y por tanto una tasa. Sin embargo esta normativa que se aplica en Francia, debe ser también aplicada en el resto de países de la UE, ya que la directiva aprobada en marzo así lo exige. Cada país puede aplicarla según sus propios criterios, pero podemos ver un ejemplo de cómo actuará Google ante dicha directiva. 

Google juega con la ventaja de que en la UE es el navegador más utilizado, casi el 95% de los internautas lo utilizan, y eso le concierne una condición de fuerza que otras empresas no pueden asumir. 

Seguiremos muy atentos a todas las novedades que surjan al respecto ya que estamos en un importante himpás para agencias especializadas en SEO como Click Online 360.