¿Por qué necesitas un plan de contenidos?

¿Por qué necesitas un plan de contenidos? 1

¿Por qué necesitas un plan de contenidos?

Cuando creamos una estrategia de marketing online, pensamos en numerosos factores que pueden llevarnos al éxito. Curiosamente, una de las que quedan relegadas a las últimas posiciones de nuestra lista de acciones es la elaboración de un plan de contenidos, también conocido como plan editorial.

Seguro que has oído hablar en muchas ocasiones de la importancia del marketing de contenidos en una estrategia digital global. La verdad es que, si quieres conectar de manera efectiva con tus posibles clientes tanto en las redes sociales como desde tu site, es imprescindible que cuides los contenidos que les ofreces.

De hecho, los contenidos deben convertirse en el eje de tu plan de social media, ya que son la herramienta base para acercar tu marca a tus posibles consumidores. Publicar contenido como parte de una estrategia de marketing digital bien hecha pasa por aportar un plus de interés, que haga que los usuarios encuentren en tu negocio lo que no han encontrado en otros. De esta manera, conseguirás destacar por encima de la competencia.

Para articular de manera adecuada esta relación entre empresa y usuarios a través de los social media, vas a necesitar crear un plan de contenidos. Y para empezar a crearlo, es esencial que sepas localizar los que resultan más interesantes para tu audiencia y que les pueden aportar un valor añadido.

Esta información te será la base indispensable para diseñar el plan de contenidos que vas a incluir en tu estrategia de marketing online. En la elaboración de este plan es indispensable que priorices la relación entre los contenidos que te interesa comunicar y la fase de la campaña online en la que te estás moviendo, y que define tus objetivos en cada momento concreto. En otras palabras, es el momento de que armes tu propio puzle con el canal, contenidos, tiempo y equipos que forman parte de tu estrategia.

Una  vez hecha toda esta organización, ya puedes generar los contenidos que necesitas. Eso sí, debes tener en cuenta su objetivo, el canal de difusión y que cumplan con las normas básicas de SEO.  Pero esto no es todo. Por supuesto, para que tu contenido sea efectivo debe difundirse con el formato y enfoque adecuados, y midiendo en todo momento los resultados de esta acción con la analítica web. Esta es la única manera realmente viable de poder validar tu plan de contenidos y hacerle las correcciones que veas necesarias en cada ocasión para poder conseguir la mejor optimización posible. ¡No olvides que puedes ampliar esta difusión recurriendo a estrategias concretas, como el uso de influencers!

¿Estás pensando ya en tu plan de contenidos?

Habilitar las notificaciones    OK No Gracias