¿Qué es el posicionamiento SEO y en que puede afectar al marketing digital de mi web?

posicionamiento SEO

¿Qué es el posicionamiento SEO y en que puede afectar al marketing digital de mi web?

Estamos seguros que en muchas ocasiones has escuchado hablar sobre el posicionamiento web seo o posicionamiento en Google. Quizá pienses que estas palabras no te afectan en tu negocio digital o estrategia de marketing online puesto que tu ya pagas Google Adwords (Ahora Google Ads) y además tu estrategia es perfecta sin tener que pasar por un estudio de contenidos, una auditoría web o hacer caso a las recomendaciones del Todopoderoso Google para obtener tráfico web.

Como consultoría SEO y especialistas en Google Ads, hemos de decirte que estás equivocado/a, puesto que el posicionamiento de palabras clave es fundamental para no desaparecer de los buscadores. Imagina por un momento que durante tu periodo de acciones de SEM/Adwords has de derivar parte del importe que pagas a otras acciones dentro de tu empresa, si no tienes una buena estrategia de SEO, automáticamente desapareces, y lamento decirte, si no estás en Google ¡No existes!

En este artículo queremos darte una serie de recomendaciones para que tengas que dejar de preguntar eso de “¿Vale, pero cómo posicionar mi web?”

Puesto que con un conocimiento de posicionamiento seo básico tendrás suficiente para empezar a trabajar en tus propósitos digitales.

Por supuesto lo primero que te recomendamos es realizar un curso seo básico, adquirir alguna herramienta seo gratuita e iniciar una estrategia real sobre buscadores web, ya que te sorprenderá saber que existen alternativas a Google como puede ser Yahoo y Bing. A nivel mundial, Yandex para Rusia y Baidoo para China, solo por citar algunos que a pesar de no tener la fama que tiene el Todopoderoso Google, también pueden ser un flujo de visitas interesantes y posibles nuevos clientes.

¿Ya tienes las ideas claras? Pues empecemos.

¿Qué es el Posicionamiento SEO?

El significado de las siglas SEO corresponden a Search Engine Optimitation por sus siglas en inglés. La función principal de una estrategia de SEO es la de conseguir el mayor número de Keywords en las mejores posiciones de los buscadores de forma que atraigamos el mayor número de visitantes posibles en nuestra web, pero ahí no acaba la cosa, puesto que de nada sirve que un usuario llegue a nuestra web y se marche al instante aumentando la tasa de rebote de la web y por lo tanto penalizando para Google u otros buscadores.

Por eso es fundamental no solo realizar una estrategia de SEO en posicionamiento de palabras clave, sino también una creación de contenido correcta y muy enfocada a responder al usuario sus preguntas, puesto que de esa forma es la manera de garantizar que el usuario se mantenga el tiempo suficiente en la web para no aumentar dicha tasa de rebote y ganar un cliente potencial.

Otro aspecto fundamental es conocer bien las palabras que se utilizan entre los especialistas en SEO para saber exactamente a qué nos referimos en cada momento, aquí van algunas de ellas:

Keyword (Palabras clave)

Es la palabra clave por la que queremos posicionar nuestra web. Si tenemos un negocio enfocado a la venta de collares de perro, nuestra palabra clave principal con la que trabajar es “collares de perro” pero Google es suficientemente inteligente para saber y diferenciar semánticamente las keywords, por lo tanto si collares de perro es nuestra keyword principal, también podemos trabajar sus variantes:

  • Collares para perro
  • Collares para perros (Añadir una s al final hace que la palabra sea diferente)
  • Collares de perros

Cada una de estas palabras para Google es diferente y tendrá un volumen de búsqueda diferente por lo que se trataría de estudiar todas las opciones y posicionar aquellas en las que el KD (keyword difficulty) se adapte mejor a nuestros tiempos de trabajo, estrategia y presupuesto.

¿Pero el SEO no es gratis? Si, claro, el posicionamiento es gratuito, el tiempo que inviertes en investigar, encontrar el nicho adecuado, las palabras correctas, el contenido, herramientas y todo el trabajo que conlleva, bien lo hagas tú mismo o una agencia especialista en SEO, tiene un coste que debes asumir.

Uno de los principales problemas que nos encontramos las empresas de posicionamiento SEO es que el ROI (Retorno de la inversión) es difícil de cuantificar en este ámbito puesto que no hay una forma de medir el resultado de forma inmediata. También, a diferencia de Google Ads, el posicionamiento de keywords tarda bastante en verse reflejado, puesto que dependemos plenamente de las actualizaciones de Google y sus cambios en las SERPs, páginas de resultados de Google. En ocasiones la optimización que una empresa SEO puede realizar, puede tardar meses en verse reflejado en el buscador. Es por este motivo que recomendamos encarecidamente que se entienda correctamente y a la perfección qué es el SEO antes de contratar una agencia o especialista.

Long Tail

Las long Tail, explicado de forma llana, son Keywords largas.

En pleno 2018 se ha notado un incremento de las conocidas como “Búsquedas por voz”. Herramientas como Siri, Alexa o Google Assistant, hacen que los usuarios no tecleen en su smartphone o tablet lo que desean buscar sino que se lo dicten por voz, con lo cual al no tener que usar las manos tenemos una mayor facilidad a la hora de buscar algo de forma más detallada:

“Ok Google, busca collares de perro cómodos para Golden Retriever

Lo indicado en negrita, es el ejemplo de long tail, en la que vemos cómo el usuario no solo busca collares de perro, sino que añade la palabra cómodo y la raza del perro. En este aspecto se deberían de trabajar los contenidos pensando no solo en aquellas personas que teclean su búsqueda sino también en los que buscan por voz para ofrecer el resultado más aproximado y tener un tráfico real y de calidad en nuestra web.

SERP

Las conocidas como SERP’s son Search Engine Results Page por sus siglas en inglés, son las páginas de resultados de los buscadores en los que encontramos los Snippets, Rich Snippet, Rich Cards, noticias, vídeos, imágenes y mucho más. En definitiva, es la página que te encuentras cuando buscas algo en google y te da una serie de resultados. No te preocupes, si no sabes de qué hablamos lo entenderás unos puntos más abajo.

Aunque la mejor forma de comprender qué es una SERP es verlo con este ejemplo gráfico:

SERP de Google

 

HTML y CSS, importantes para el posicionamiento SEO

Muy en resumen se podría decir que estos son los lenguajes básicos en los que se muestra una web al usuario a través de su navegador.

HTML y CSS al contrario de lo que indican en muchos sitios, no es un lenguaje de programación, sino un lenguaje de etiquetas en el que con cada una de ellas se envuelve el contenido a mostrar y se le da un estilo con el código CSS que es un lenguaje en cascada para ofrecer el diseño que quieres a tu web.

Es importante tener unas nociones básicas de HTML para poder implementar códigos de seguimiento, etiquetas y algunos elementos que son necesarios para el SEO, por otro lado conocer CSS ayuda a dar un toque diseño y usabilidad a tu web que también es algo que cada vez tiene más importancia.

Recomiendo este artículo de la fundación Mozilla donde detalla que este tipo de lenguaje y nuestro Curso de CSS para conocer los fundamentos del lenguaje de estilo.

Meta Keywords

Las meta Keywords fueron una parte fundamental del SEO, y digo bien, fueron, ya que de un tiempo a esta parte han quedado obsoletas. Estas etiquetas se insertan en el interior de las etiquetas  <head> de tu web y en ellas indicabas al buscador las palabras objetivo por las que pretendías  posicionar esa página, artículo o producto.

Finalmente dejaron de tener valor ya que Google y otros buscadores han sido capaces de interpretar las palabras objetivo sin optimización de meta keywords y además el objetivo de los buscadores es el de conseguir contentar al usuario con sus resultados, por lo que cada vez mejoran más sus capacidades a la hora de rastrear el contenido web y posicionarlo obviando alguna de las conocidas como Meta Etiquetas.

  • Meta Tittle y Meta Description (Metadatos)

¿Recuerdas el punto anterior de las SERP? Nunca te has preguntado, ¿De donde toma Google esos resultados y textos? Pues bien, la respuesta es de los Meta Títulos y Meta Descripciones, aunque depende del año que estés viendo igual este apartado ha quedado obsoleto y ahora te explicamos el motivo.

Nuestro objetivo como empresa de posicionamiento SEO es el de conocer y estudiar los cambios en los diferentes algoritmos que componen principalmente Google, de esto hablaremos en un próximo artículo de SEO Técnico y otro de SEO avanzado. Durante estos análisis a motores de búsqueda como Google, Yahoo o Bing localizamos que la tendencia es cambiar la limitación de caracteres que ahora se recomiendan en las meta etiquetas para cambiarlos por píxeles… ¡Boom, os ha explotado la cabeza y no entendéis nada! Tranquil@s que os explicamos cómo hace Google para mostrar las SERP en sus resultados de búsqueda.

Lo haremos de la forma más sencilla posible y sin entrar en tecnicismos, esto lo haremos más adelante.

Google lanza sus arañas (bots, crawlers, etc) para estudiar el contenido y darle un valor, (Antiguo Page Rank), una vez realiza este proceso en cuestión de milésimas de segundo lee todo el código HTML de la web y dentro de ella se encuentran estas meta etiquetas que le dirán al buscador como queremos que nos muestre en los resultados de búsqueda. Tomará el Meta Title y lo pondrá en la parte azul con enlace de la SERP y tomará la Meta Description y la pondrá en la parte Blanca y gris de la SERP.

Estos textos, si ponemos el símil de un supermercado, son el empaquetado que tiene que envolver el producto, es por ese motivo que es muy importante tratarlos y cuidarlos bien, puesto que si no añadimos manualmente estas meta etiquetas o lo hacemos de forma incorrecta, Google buscará en el contenido lo primero que encuentre dentro de las etiquetas HTML que considere texto visible y lo indexará. ¿No sabes a qué nos referimos?

Aquí un ejemplo:

Meta datos incorrectos en Google

En este ejemplo vemos dos resultados de búsqueda muy raros, esto se debe a que en su instalación de WordPress utiliza un plugin llamado Visual Composser para crear las páginas web. Este elemento crea una serie de códigos cortos (Shortcodes) que hacen que el usuario pueda componer su sitio web sin conocimiento de ningún tipo de programación ni lenguaje informático.

El problema que nos encontramos aquí es que al no definir unas etiquetas Meta, Google ha localizado como primer texto para la descripción el código del plugin y lo ha indexado tal cual, ahora decidnos, ¿entraréis a este sitio web a ver su producto o no os fiaríais de él?

Pues aunque no puedo poner el nombre del sitio web por cuestión de privacidad de datos, es un sitio de películas de cine, sin ningún riego, que está perdiendo visitas por no cuidar sus metadatos.

La forma de implementar estos, doy por echo que si estás aprendiendo SEO Básico, es casi seguro que estás trabajando en un CMS, Sistema de Gestión de Contenidos por sus siglas en inglés, tipo WordPress o Prestashop, por lo que he decirte que estás de enhorabuena, con un sencillo plugin de WordPress podrás implementar éstas y en Prestashop vienen por defecto, Plugins Yoast, WordPress SEO y similares ayudan a que puedas colocar las etiquetas meta de forma correcta.

Con respecto a lo que comentábamos al inicio de este apartado, los metadatos tienen una limitación aproximada de 50-70 caracteres para el título y 110 a 140 la descripción. Al pasar esta limitación en la etiqueta meta, nos encontramos títulos acortados y descripciones acortadas, lo que da una mala imagen, o no se completa el mensaje que quieres ofrecer al usuario que te está buscando.

Ahora Google limita por píxeles, lo que le otorga un tamaño en peso a los metadatos y eso nos da la posibilidad de “Jugar” más con ellas añadiendo elementos como los emoticonos y otros que antes no se podía. La cuestión, en definitiva, es hacer más llamativo nuestro producto, como en un supermercado.

Snippet, Rich Snippet y Knowledge-graph

Los snippets, son el resultado de la búsqueda tomada por Google a través de los Metadatos y mostrada en las SERPs, en definitiva esto:

Snippet correcto

Estos apartados son la respuesta que nosotros realizamos en un buscador, y Google toma la info de los metadatos que hemos visto antes y los muestra de la siguiente manera. Así es como un usuario nos ve de la forma normal, pero ¿y si queremos ser más llamativos? Pues aunque eso se trate de posicionamiento seo avanzado o al menos no tan básico, si que te vamos e explicar qué es un Rich Snippet.

Aunque, como siempre, una imagen vale más que mil palabras:

qué es un Rich Snippet

En este caso vemos los fragmentos enriquecidos de texto en los resultados de Google de una forma sencilla, pero atrayente para el usuario. En el mismo recuadro tenemos una pequeña imagen ilustrativa y una valoración. También existen variaciones para productos, servicios, artículos y más.

Sin embargo lo que actualmente está funcionando más en Google es el conocido como Knowledge-graph, y es que, en resumen, es un Rich Snippet pero con mayor calidad visual y de contenido.

Otro ejemplo gráfico:

qué es un Card Rich Snippet

Como vemos en este caso, el snippet se compone de una imagen más grande y los ingredientes de la receta, lo que hace que el usuario sepa con certeza si es la receta que busca para hacer clic en el enlace y ver el proceso de elaboración. Y como este, existen muchos tipos de Knowledge-graph, aquí más ejemplos:

Ejemplos de Snippets

snippet de libros

En este par de ejemplos se puede observar que hay variedad en este tipo de snippets, que sin dar toda la información, ofrecen la suficiente para hacer llamativo el clic del usuario.

Y otra cosa realmente muy importante, este tipo de snippet, en muchas ocasiones, ocupa el Rank 0 de Google, que quiere decir que está por encima de la posición 1 del buscador.

En algunas ocasiones hemos detectado que posicionamos una palabra, por ejemplo recetas de gazpacho, y nuestra keyword está en la posición 8 del buscador, sin embargo al tener correctamente programados los JSON o los plugins que lanzan este tipo de texto enriquecido de Google Rich o Graph en posición cero, que es arriba del todo, y además tu resultado de búsqueda en la posición 8.

Esto Google no lo hace para compensarnos a nosotros por el trabajo bien hecho, que también, sino que lo realiza para poder ofrecer una mejor respuesta a sus usuarios. El bot detecta nuestro contenido, lo valora y decide que tiene un posicionamiento en octavo lugar, pero durante su lectura encuentra nuestro código enriquecido y en los demás resultados o no le gusta o no encuentra y por lo tanto decide que el usuario vea ese fragmento de código además de nuestro resultado.

Entiendo que esta parte igual es algo compleja, pero en el apartado de SEO avanzado que realizaremos lo explicaremos con detalle.

Enlaces y Link Building

Los enlaces son, en gran medida, uno de los factores de posicionamiento que en nuestra agencia de seo y diversos estudios nos han demostrado que Google valora más junto con el contenido.

Una de las cosas más complejas a la hora de posicionar es crear un contenido de calidad y que realmente interese al usuario que llega a nuestra web, pero más complicado aún es que ese usuario nos enlace desde su web para dar valor a nuestro contenido. De ahí que Google tenga en alta estima los enlaces a la hora de valorar.

Lamentablemente, hecha la ley hecha la trampa, y es que el conocido como Link Building no es más que atraer enlaces realizando alguna acción para beneficiar también a la otra parte, bien sea económicamente, intercambiando enlaces o pagando en material de nuestro negocio.

Es por este motivo que nosotros tratamos de realizar un posicionamiento seo gratuito, es decir, que el coste de la gestión que se abona mensualmente ya incorpore estrategias suficientemente interesante para que el usuario sea el que voluntariamente cree el enlace o en su defecto el beneficio sea por ambas partes igual con un intercambio de links.

De todas formas en el apartado de SEO más avanzado que estamos preparando profundizaremos más en este tema.

Responsive

¿No te ha pasado alguna vez que has realizado alguna acción de Email Marketing y tus usuarios te dicen que no se ve el precio del producto o que no encuentran correctamente lo que buscan? Pues eso es debido a que el usuario ha accedido mediante una tablet o teléfono móvil y el contenido de tu web no está correctamente adaptado.

Piensa que si el usuario no lo ve bien, Google tampoco, y lo valora negativamente.

En 2018 de hecho Google comenzó a valorar antes el contenido de la versión móvil de una web con el conocido como Mobile First Index antes que su alternativa en PC, que obviamente la valora, pero cada vez con menos intensidad que la versión adaptada. Así que con esto te lo decimos todo.

Por fortuna actualmente no se ha de tener el dominio para la versión PC y el subdominio con la versión móvil como antaño. Actualmente con algo de conocimiento de HTML y CSS, y un poco de Boostrap tienes una web adaptada completamente a PC y móvil.

Pero tenemos una noticia aún mejor si no dispones de esos conocimientos de lenguaje de etiquetas o programación, tienes CMS como WordPress, Joomla, Prestashop y más que hacen gran parte del trabajo por tí. De todas formas siempre recomendamos tener ese conocimiento base para poder trabajar el SEO al menos básico.

En el artículo de SEO más avanzado profundizaremos más en este aspecto, pero has de saber que es muy importante tener una versión adaptada al móvil correcta.

Final

Sabemos que hemos realizado un artículo largo, pero en él pretendemos dar a conocer de forma básica el SEO y su significado, y como el posicionamiento beneficiará tus negocios o páginas online. En los próximos artículos te contaremos herramientas de SEO, y pasos más avanzados para que entiendas cómo funciona Google y qué hacer para conocerlo mejor.

Sigamos avanzando y posicionando juntos, además, si te apetece, este artículo mismo está preparado y optimizado para SEO, ¿Sabrías decirnos a qué palabra objetivo?

Que comience el juego 🙂

 

Comparte en redes sociales