Primeros Pasos en Google Ads (Antiguo Google Adwords)

Concordancia de Adwords

Primeros Pasos en Google Ads (Antiguo Google Adwords)

Para poder entender y aprovechar al máximo Google Ads (Anteriormente conocido como Google AdWords) y todas sus herramientas haremos constantes referencias a términos propios de Google Ads así como también a expresiones de Marketing Digital en general.

Es por ello que vamos a hacer un repaso al significado de los ítems más importantes y a las siglas que más usamos en Google Ads.

¿Qué es Google Ads?

Google Ads es un programa de publicidad online de Google. Se trata de un sistema inteligente de publicidad creado y gestionado por Google que consiste en hacer publicidad patrocinada, mediante CPC (Coste por Clic) y dirigida al público objetivo del anunciante.

Mediante este sistema y la utilización de palabras clave, las empresas o anunciantes pueden crear anuncios efectivos, y lanzarlos sobre una audiencia concreta y previamente determinada.

De este modo, cuando un cliente potencial, a través de Google, realiza una búsqueda, Google mostrará todos aquellos enlaces relacionados con las palabras introducidas, pero además mostrará los anuncios de Ads que contengan también las palabras que hemos seleccionado.

«Con Google Ads llegarás a más clientes a través de las diferentes plataformas de anunciantes que tiene la red Google

Click Online 360

Así, una empresa que quiera anunciarse a través de AdWords introducirá un anuncio y, a partir de un sistema de palabras clave, insertará aquellos elementos relacionados con su oferta que puedan interesar al posible cliente.

Y lo más importante es que el anuncio se mostrará a aquellos clientes potenciales cuya consulta en el buscador ya presuponga un interés activo hacia la empresa o el producto.

Conceptos básicos de Google Ads:

CPC (coste por clic):

Este término se refiere a que, a partir de un sistema de precios establecido, Google Ads cobra por los clics que reciba el anuncio que el usuario cuelgue, independientemente de las veces que se muestre como resultado de una búsqueda.

CPA (coste por adquisición):

En este modelo, se paga cuando el usuario realiza una conversión, es decir, cuando ha realizado el recorrido completo, ha visualizado y ha hecho clic en el anuncio, ha rellenado el formulario y por último, ha realizado la compra del producto.

CPM (coste por cada mil impresiones):

Este término se refiere a que, a partir de un sistema de precios establecido.
Google AdWords cobra por las veces que aparezca un anuncio como resultado de una búsqueda, independientemente de si el usuario clica en él.

Impresiones:

Las impresiones son las veces que nuestros anuncios se muestran a los usuarios en los resultados de las búsquedas de Google Ads o en la Red Display de Google.
Las impresiones no tienen ningún coste (a no ser que tengamos predeterminado el sistema CPM ) con lo cual debemos tenerlo muy en cuenta para nuestras campañas de branding y/o para la visibilidad de nuestra web.

Oferta mínima:

La oferta mínima será el precio mínimo de cada clic para que una palabra clave publique anuncios.
Así, será el precio de cada una de las palabras clave teniendo en cuenta su nivel de calidad.

CTR (porcentaje de clics):

Es una herramienta para conocer el rendimiento de nuestros anuncios. Google Ads calcula su porcentaje de clics (CTR) dividiendo el número de clics entre el número de veces que dicho anuncio se muestra (impresiones) en la red de búsqueda de Google.
Así, cuanto más relevante es un anuncio, mayor es la frecuencia con la que los usuarios clican sobre él, logrando así un CTR más elevado.

Otros Aspectos a tener en cuenta de Google Ads

Nivel de calidad:

A partir de unos parámetros basados, entre otros, en el % de clics que recibe un anuncio o el historial de rendimiento de una palabra clave, Google Ads mide el nivel de calidad de una palabra clave y estipula su oferta mínima. Así, cuanto más sea el nivel de calidad de una palabra clave, menor será el precio que se pagará por cada clic.

Ubicación:

Son los sitios donde puede publicarse un anuncio pertenecientes a la red Display de Google. Una ubicación puede tratarse de un sitio web, de una selección del mismo, o un bloque de anuncios situado en una sola página.

ROI (retorno de la inversión):

Es la relación existente entre el coste de la publicidad y los beneficios obtenidos de las conversiones (por ejemplo, ventas o clientes potenciales que acaben llegando a nuestra página).

El ROI indica el valor que obtiene nuestra empresa como resultado del coste que invierte en una campaña publicitaria.

URL:

Siglas de Uniform Resource Locator, es decir, localizador uniforme de recurso, y se refiere a la dirección única que identifica a una página web en Internet.

«Si crees que la publicidad no sirve, considera los millones de personas que ahora creen que el yogur es rico.»

Joel Whitley.