La utilidad de las redes sociales

La utilidad de las redes sociales 1

La utilidad de las redes sociales

Al iniciar la planificación de una campaña de marketing digital, una de las decisiones a las que sin duda tendrás que enfrentarte es la elección de los canales que te serán más válidos para conseguir tu objetivo final: la conversión. El papel de las redes sociales es cada vez más reconocido en este sentido, aunque en la mayoría de ocasiones tendemos a pensar solo en los clásicos Facebook y Twitter, olvidándonos de todo lo que puedes aportarnos las demás, especialmente Youtube.

Antes de analizar el papel concreto de los social media a la hora de generar ventas, no podemos dejar de mencionar un dato importante: se considera que las redes sociales en su conjunto tienen una incidencia de casi el 90% en la generación de conversiones asistidas de compra. Sin duda, una cifra así hace que merezcan un papel destacado en cualquier estrategia de marketing online.

Asimismo, las redes sociales no son solo importantes a la hora de culminar con éxito un proceso de compra, sino también al principio. Su peso a la hora de generar awareness – es decir,  ayudar al lanzamiento de un producto – es igual o más decisivo. De hecho, algunos expertos en marketing digital consideran que son esencialmente un canal de recomendación, más que de conversión directa.

Las redes sociales pueden ser consideradas como el ámbito de acción más eficaz para los influencers, que de alguna manera ‘empujan’ a sus seguidores a realizar la conversión a compra en el canal adecuado.

El papel específico de Youtube

Esta idea se refleja de manera especialmente clara en Youtube, que no es ni mucho menos un canal de ventas para ningún producto, pero sí un medio muy adecuado para crear tendencia.

Dentro de las redes sociales, Youtube siempre ha tenido su propia personalidad y hasta ahora parecía un poco alejado de Facebook y Twitter en el ámbito de las estrategias digitales. Sin embargo, las últimas estadísticas indican que es la más efectiva tanto en la generación de awareness como de conversiones.

La verdad es que motivos no le faltan para ser tan efectivo, simplemente teniendo en cuenta que cuenta con más de mil millones de usuarios únicos al mes. De hecho, está prácticamente al mismo nivel que Facebook en Estados Unidos. El fenómeno creciente que son los Youtubers en los últimos tiempos ha hecho de esta red social una de las plataformas de lanzamiento con más proyección en la actualidad, y la verdad es que muchas estrategias de marketing digital ya contemplan a Youtube como uno de sus protagonistas principales. Sin duda, sus posibilidades de futuro son el reto a estudiar en los próximos tiempos, especialmente en el ámbito de las compras impulsivas de bajo precio.