Adiós al Dofollow, hola a Sponsored y UGC. Los nuevos atributos SEO de Google

sponsored

Adiós al Dofollow, hola a Sponsored y UGC. Los nuevos atributos SEO de Google

Google, con sus constantes cambios y formas de mejorar el contenido de sus enlaces, saca a la luz dos nuevos atributos de enlace, Sponsored y UGC, como forma de mejora del antiguo atributo “dofollow”.

Como sabéis, el atributo “nofollow” se presentó hace ni más ni menos que 15 años atrás, en 2005, como respuesta al continuo spam que se produjo en sus enlaces. Su principal función era lidiar contra todos los comentarios considerados como spammers. Además también servía para enlazar una página sin necesidad de hacer promoción o cesión de crédito de posicionamiento a la misma, es decir, para poder poner enlaces externos a tu web sin pasar la autoridad de posicionamiento de tu página a la enlazada.

Este 10 de septiembre esto se quedará atrás; se empezará a traspasar la autoridad y a contar con los efectos de rankeo. Google pues, ahora reserva el derecho a decidir lo que quiere o no quiere seguir a la hora de rankear, independientemente del atributo que use. Los enlaces pasan a ser una sugerencia, y no un camino hacia como posicionarse mejor.

¿Por qué quieren dejar atrás el atributo “dofollow”?

Para cuando salió dicho atributo, Google quería hacer frente a los comentarios spam a través de la restricción de determinados enlaces no muy bien diferenciados, ahora, Google pretende dar un mejor contexto sobre el contenido de sus enlaces con el fin de ayudar a su propio rastreador, para tener una mejor comprensión de la naturaleza de los enlaces expuestos.

Esto, por ende,  cambiará notoriamente todos los criterios de representación de enlaces que haga para renquearlos, así como diferenciar los enlaces para ponderarlos de manera más concreta. Google ha querido cambiar la forma de analizar los enlaces para que no sean una guía para posicionar tu web. Esto quiere decir que los blogs o páginas ya no serán un regalo para tu posicionamiento web con “dofollow”, sino una “pista”, ya que obviamente Google no quiere darte en bandeja esa prioridad, sino mejorar la calidad del contenido que ofreces en su plataforma.

Por otro lado, aunque no están prohibidos ni se recomienda cambiar de sistema por ahora, no se tiene previsto que el antiguo atributo siga en funcionamiento mucho tiempo más. Poco a poco se tienen que ir adoptando las nuevas fórmulas y, mientras el proceso se estabiliza definitivamente, “dofollow” será usado como pista, pudiéndolo combinar con los dos nuevos.

Y entonces, ¿Cuáles son los famosos nuevos atributos? ¿Cuándo se aplicaran?

Los nuevos atributos son el “Sponsored” y el “UGC”, y a continuación explicaremos para que sirve cada uno de ellos. Pero lo primero que tenéis que saber es que esta semana ya fueron aplicados, por lo que ya están en vigor.

Como hemos comentado, hasta que “dofollow” desaparezca será usado como pista, mientras que los otros son los predominantes y futuros reyes del posicionamiento de enlaces.

¿Qué es el atributo “Sponsored”?

En primer lugar, tenemos el nombrado Sponsored; este se relaciona con todos aquellos enlaces creados para un patrocinio o anuncio, para identificar cuales lo son y cuales no lo son. Así, quedan marcados todos los anuncios que forman parte de dichos fines lucrativos para los SEO u otros a través de publicidad o similares, y pueden estar controlados.

Por ejemplo, si una web te habla y da información de varias aspiradoras a modo comparativo y, a parte de la información, te asocia un enlace directo hacia una web que te vende dicho producto, están haciendo uso de enlaces de beneficio propio, en el que se ha llegado a un acuerdo para redirigirse a esa página.

¿Qué es el atributo “UGC”?

Por otro lado, el “UGC” se ocupa de identificar los enlaces que aparecen en el contenido generado por el usuario. Es decir, marca los enlaces dentro del contenido que ha generado dicho usuario en la web, al igual que el “Sponsored” marca los patrocinios de estos.

Por ejemplo, un usuario que publica un comentario o mensaje en un foro, grupo o cualquier página web, sobre X tema relacionado.

¿Eres SEO o webmaster? ¿Cómo te afecta?

Aunque el uso de “nofollow” estará cada vez más en decadencia, Google sigue considerando los atributos de enlaces importantes; todos ellos. Marcar anuncios y posibles penalizaciones puede evitar futuras penalizaciones en tu web. Aun así, Google recalca que no es necesario cambiar de atributos, ya que de momento sigue en funcionamiento, aunque recomienda que a la larga se pase a “sponsored”.

No obstante, no es necesario elegir un único atributo para tu página web, ya que estos pueden ser combinados en un mismo enlace. La única forma incorrecta de usar un enlace es hacer uso de patrocinados en este, y más cuando ya forma parte de un anuncio.

En caso de querer hacer, directamente, un enlace pagado o patrocinado, se deberá usar el atributo “sponsored” o “nofollow” (preferiblemente “sponsored” para Google), para poder ser marcado. En caso contrario, te arriesgarías a una penalización.

Habilitar las notificaciones    OK No Gracias