Mobile-first indexing, Google hace oficial su nueva forma de rastreo

Google Mobile-first indexing

Mobile-first indexing, Google hace oficial su nueva forma de rastreo

El blog oficial de Google acaba de anunciar lo que muchos ya sospechábamos, y es que el sistema de rastreo e indexación del buscador valorará mucho más la versión móvil de los sitios web por encima de la versión escritorio a la hora de realizar su rastreo. Google lo llama Mobile-first indexing.

Según indica el propio artcículo, la investigación y trabajo realizado por la plataforma de California les ha llevado más de año y medio hasta que han determinado oficialmente esta nueva variación en el sistema de revisión de sitios web.

Uno de los principales motivos que les ha llevado a tomar esta decisión es que una gran parte de páginas todavía no utilizan un sistema responsive, es decir, autoadaptable, si no que crean un sitio adaptado a móvil y otro adaptado a PC sin canonizar ambos y por lo tanto sufren el conocido como “contenido duplicado”.

En su afán por facilitar al usuario todo el trabajo posible y según los estudios más recientes, un alto porcentaje de usuarios navegan por la red utilizando sus dispositivos móviles por lo que Google ha tomado esta nueva determinación.

Todos los webmaster recibiremos a través del Google Search Console la notifiación del Mobile-first indexing

Según indica , ingeniero de Google, se seguirá manteniendo un único índice de resultados y no dos por separado, por lo que las versiones indexadas serán ambas como se han mostrado hasta la fecha, pero el buscador determinará la versión móvil como primera opción a la hora de lanzar sus bots y la que tomará como inicial para valorar su posicionamiento.

Todos los webmasters deberíamos recibir una notificación a través del Search Console en el que se nos indica el proceso que Google a denominado como Mobile-First y además podremos notar un significativo aumento en el indexado y trabajo del Bot en la versión Smartphone.

Otro cambio importante es que también mostrará prioritariamente la versión móvil en los resultados de caché que el buscador ofrece cuando una web ya no existe o queremos ver una edición anterior.

El último, pero no menos importante, de los cambios que suponen este nuevo paso del buscador, es que priorizará el contenido responsive o versión móvil de la web por delante de los resultados AMP y lo indexará antes, lo que supone un giro completo en su estrategia para teléfonos móviles ya que hace escasos meses el AMP parecía el futuro de las versiones de móvil.

Como siempre Google avisa que su Mobile-first indexing se irá aplicando con bastante tiempo y margen antes de que los cambios sean efectivos y afecten a las páginas web.

También Fan Zhang nos indica que este cambio afecta principalmente a la forma en la que Google trabaja a la hora de recopilar los datos y no tanto a la hora de mostrarlos, pero ya sabemos que siempre que el Todopoderoso buscador ejecuta algún cambio, los cimientos del SEO se ven afectados.

Zhang aprovecha el mensaje para confirmar que en julio toda aquella página que no esté correctamente optimizada y sea relativamente rápida si se verá afectada en su posicionamiento.

En resumen, ¿En qué nos afectará realmente este cambio?; pues en un principio y según reza el propio artículo, la afectación es en la forma que tiene Google a la hora de tomar la información de un sitio web y no tanto en la muestra de resultados, pero si que es cierto que si el sitio web no tiene una versión adaptada a móvil y solo tiene versión de escritorio acabará perjudicado igual que si la versión móvil está mal adaptada o no cumple los cánones del buscador a la larga si se verá afectado en el posicionamiento ya que Google lleva desde 2015 facilitando y avisando que su intención pasa porque las versiones móvil de los sitios web sean lo principal.

A lo largo de 2018 Google ha realizado varios e interesantes cambios y desde luego éste no será el último, puesto que también han informado mediante correo electrónico que su servicio de Insights pase a pertecener a la nueva interfaz de AdWords obligando a los usuarios a tener un perfil creado para poder utilizar las herramientas. Un poco lo que ya ocurrió con su consultor de palabras clave.

Si tienes una página web y todavía no sabes o entiendes la importancia de optimizar el SEO móvil en este artículo te lo contamos.

Estaremos muy atentos a las próximas novedades.

Comparte en redes sociales