Company news

Learn more about our company

¿Para qué sirve un dashboard en analytics?

Quien más quien menos ha oído hablar de los dashboard analytics y de su papel en las estrategias de campañas digitales, pero la verdad es que este es uno de los conceptos que menos se conoce en el mundo online. Merece la pena saber qué podemos conseguir realmente con este recurso. ¿Qué es un dashboard realmente? Se trata de, ni más ni menos, que una representación gráfica de los indicadores de negocio de una empresa. Usándolo, se puede trabajar con los datos generados por un negocio y transformarlos en información útil para conseguir sacarle partido. Con esta definición, es evidente que un dashboard puede resultar muy útil a la hora de planificar una estrategia de marketing online, ya que permite reflejar de manera gráfica todos esos datos que nos permiten tomar decisiones en una campaña de marketing online. De hecho, podríamos decir que nos ‘obliga’ a enfrentarnos a las principales variables que afectan a nuestro negocio. Por eso, es importante que refleje de manera clara todos los datos que incluye. Y no solo eso: también debe recoger un análisis sobre lo que se puede deducir de los datos expuestos, en el que se recomienden acciones concretas a hacer. La relación entre los dashboard y la analítica web es obvia, teniendo en cuenta lo dicho hasta ahora.  Usar un dashboard estratégico como base para tomar decisiones de una campaña de marketing online es básico para poder encontrar los motivos de cualquier acción que tomemos en una estrategia digital. Eso sí, para que un dashboard nos resulte una herramienta realmente útil en nuestra estrategia de marketing online es importante que tengamos claro que no es un espacio para el análisis de un punto o acción a tomar en concreto. Un buen dashboard debe ser un reflejo de todos los indicadores entorno a los que gira un negocio digital. De esta manera, podremos encontrar el origen de las necesidades de nuestra estrategia. Y no podemos olvidar que esta información es básica para que tomemos decisiones. Un buen dashboard estratégico, que nos resulte útil en analítica web, refleja los hechos, su origen y consecuencias. Manejando toda esta información, podremos deducir las recomendaciones necesarias para mejorar los errores de estrategia de nuestra campaña.  Una vez llegados hasta este punto a través del uso de un dashboard, llega el momento de empezar a analizar con detalle qué ha causado el problema detectado y buscar las soluciones adecuadas. Y para esto, nada mejor que recurrir a informes y acciones concretas, ya sea en Adwords o cualquier otro ámbito del marketing digital.

El etiquetado automático y Google Analytics

A la hora de planificar nuestra campaña de Google Adwords, debemos tener en cuenta también  la información que nos proporciona Google Analytics, y que nos va a resulta clave para conocer el tráfico de nuestra web y, en consecuencia, cómo podemos optimizar nuestra campaña para aun mejorar  el número de visitantes y el de conversiones. Una de las funciones más destacadas de Google Analytics es el etiquetado automático, que nos permite conocer los resultados de las palabras clave en relación con los clics, las conversiones y los costes. Dicho en detalle, genera un informe que refleja los clics, las palabras clave que condujeron al usuario hasta nuestra web, la campaña a la que estaban asociadas esas palabras clave y el coste del clic. De todos  modos, el etiquetado automático no es una panacea, ya que algunas direcciones no lo admiten , ya sea por un redireccionamiento o por la configuración del servidor. Además, se omitirán algunos parámetros, lo que provocará unos datos de seguimiento del tráfico bastante imprecisos. Es el caso del gclid, un ID que se añade a las URL de destino, y que puede dar error. Si el enlace que introducimos nos da error por este motivo, siempre  se puede desactivar la opción de etiquetado automático. Tan sólo tenemos que entrar en nuestra  cuenta de Adwords, clicar en Mi cuenta, y seleccionar la pestaña de Preferencias. Ya sólo nos queda ir a Seguimiento, y pulsar en Editar para encontrar la opción de Etiquetado automático de URL de destino Asimismo, hay que tener en cuenta que sólo se puede conocer las visitas de Adwords con el etiquetado automático, porque si no se indicará que todas las visitas recibidas vienen de la búsqueda orgánica de Google, ignorando fuentes concretas.  

Cómo usar Google Analytics

La información es un elemento clave para que podamos gestionar la campaña de Google Adwords que hemos preparado previamente de la mejor manera posible. Sin datos sobre el comportamiento de la web, las palabras clave o el usuario final nos resultará realmente complicado poder corregir los posibles errores y, por lo tanto, conseguir el máximo rendimiento posible.

Una excelente opción para analizar nuestra web y sus resultados es usar el servicio de Google Analytics. Su alto nivel de eficacia nos permitirá hacer un seguimiento detallado de los contenidos y de su rendimiento, teniendo en cuenta que si nuestro site tiene más de 10 millones de visitas mensuales deberemos contratar la versión Premium. La verdad es que combinar Google Analytics con nuestra cuenta Adwords nos da infinitas posibilidades de seguimiento. Para empezar, es importante señalar que esta herramienta permite obtener informes específicos de dominios y subdominios, lo que implica que podemos valorar al detalle cada una de nuestras páginas web. Asimismo, con Google Analytics también tenemos la opción de usar algunos de sus widgets para hacer un control de los resultados que obtienen los blogs, o las páginas en MySpace y Facebook que hemos habilitado como parte de nuestra campaña de marketing online. Incluso podremos hacer un seguimiento de las visitas obtenidas a través de feeds RSS, siempre que los usuarios ejecuten un archivo con códigos de Javascript en los servidores de Google. De esta manera, el servicio de Analytics podrá contar las páginas vistas a través de un lector RSS. En definitiva, podemos decir que Google Analytics es una herramienta indispensable para que, asociada a nuestra cuenta de Adwords, podamos llevar a cabo la analítica web, con la ventaja de que además lo podemos combinar con otros sistemas complementarios para tener un análisis final aun más completo.